V MARIMERUMENDI – 42 KM con 2.300 metros de desnivel.

Nuestro atleta Rafa Zarco ha disfrutado de su medio natural, la montaña, en una maratón épica. Su experiencia nos inspira a todos y nos anima a luchar día a día por nuestros retos.

Aquí os dejamos su crónica….

Desde el año pasado por estas fechas se me metió en la cabeza correr una maratón de montaña, iba a ser mi primera prueba de este tipo. Después de mirar y mirar me decidí por ésta, ya que tenía muchos pros y menos contras.

La imagen puede contener: una persona, nubes, cielo, exterior y primer plano
Pros: la fecha es buena poder enlazarla con vacaciones, el entorno es maravilloso y lo mejor de todo;  los vascos viven con mucho ambiente las carreras de montaña.
Contras: la posibilidad de que hiciera un día de mucho calor y humedad.
Ahora quedaba esperar al día de las inscripciones, había que estar atento si quería asegurarme dorsal…¡ duraron 2 horas!

La imagen puede contener: una persona, de pie
Ya con el dorsal asegurado el  siguiente paso fue adaptar un plan de entrenamiento acordé a la prueba. Cogí el plan de Zancadas para el maratón de asfalto que con otro poco de aquí y otro de allí, salió un plan un poco exigente con 5 días a la semana de entrenamiento, pero no me quedaba otra si quería acabar el maratón medianamente bien y no tirarme luego 2-3 días sin poder moverme.

Después de recoger el sábado el dorsal y llegar al albergue, me calcé las zapatillas y a estirar piernas 20′. Ya con el cosquilleo en el cuerpo cenita y a intentar dormir bien.
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie, exterior y textoEl domingo amaneció nublado y con 18 grados ¡genial! Al llegar a Beasain ya los nervios son más pronunciados, coloco las cosillas. Un gel por aquí… las sales por allá… un poco de vaselina no viene mal y me dirijo a la salida. Enseguida llaman a los corredores. Entro de los primeros al corralito y nos dedican baile típico.
Ahora sí… Salida y empiezan ya las primeras cuestas sin salir del pueblo. Enseguida senderito y comienza el rock and roll en 4,3 km los primeros 555 metros de desnivel. Aquí va uno fresco y lo hice casi todo corriendo. Bajada corta pero intensa y de nuevo otros 3 km con otros 280 metros de desnivel. Esto ya empieza a ponerse serio. Luego una bajada más tendida hasta el km 10 donde ya paro a llenar la botella, que me quedan otros 6km de sube y baja con 300 metros de desnivel hasta el siguiente avituallamiento.

Paso de nuestro Rafa Zarco en la Maratón de montaña

Impresionante el paso de nuestro compi Rafa Zarco en la Maratón de Montaña

Posted by Atletismo-Zancadas on Tuesday, 16 July 2019

Ya según vas llegando oyes el griterío de la gente. Me siento súper motivado con el público aplaudiendo y haciendo pasillo en la última cuesta antes de llegar. Aun se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Salí con las pilas cargadas de motivación para empezar a subir a la cota más alta de la carrera: 1,5 km de fuerte subida para coronar Izazpi. A partir de aquí tocan 12 km de bajada con alguna subidilla y llaneo hasta llegar a Arriará, en el km 32. Los cuádriceps ya van notando el castigo de las bajadas y a partir de aquí subida prolongada de 6 km con sus 426 metros de desnivel.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Ya se va notando el cansancio y empiezo a darle al coco recordando todas mis horas y madrugones para entrenar por protección civil en Rivas, a veces solo y a veces acompañado por alguno de vosotros y de mi mujer que tanta » vidilla » y apoyo me ha dado para poder entrenar durante casi 4 meses.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, árbol, hierba, exterior, primer plano y naturaleza

Por fin llegó a Agorta km 38 ya solo 4 de bajada que se me hacen cortos pero las piernas no van lo rápido que esperaba que fueran, al entrar ya en las calles del pueblo veo el pasillo, siento el ambientazo y enseguida veo a mi mujer y a los niños. Me paro y me fundo en un abrazo con ellos. ¡Por fin, reto conseguido!

Quería también daros las gracias a todos vosotros por los apoyos y ánimos que me habéis dado durante todo este tiempo, habéis sido un punto muy importante de motivación.

GRACIAS ZANCADAS